Sauce ( Salix )



Se encuentra en zonas templadas, como el centro y sur de Europa, el norte de África y el oeste asiático.

Todos los sauces tienen la corteza acuosa; la madera es dura, flexible y normalmente suave, atributos que todo humano en equilibrio debería portar.

La corteza de sauce ha sido mencionada en antiguos textos de Asiria, Sumeria y Egipto como un remedio contra los dolores y fiebre, su historia ya se remonta a siglos de investigaciones y usos diarios.


Los indígenas americanos centraron en ella la base de sus tratamientos médicos haciéndola parte de su botiquín y forma de curas.

De la planta se usa principalmente su corteza, aunque las hojas también tienen un valor muy extendido.

La corteza del sauce blanco contiene una sustancia llamada salicina, de la cual se obtiene el ácido salicílico, predecesor de la actual aspirina.

La salicina reduce la sensación de dolor y, además de propiedades analgésicas, posee propiedades antiinflamatorias, y antipiréticas.

La corteza en astringente, tonificante del apetito, antirreumático y febrífugo.

Antitérmicas, antineurálgicas, antiapregante plaquetario.



Posee beneficios calmantes, demostrando ser muy efectivo para tratar y disminuir la fiebre, calmar el dolor de cabeza, los dolores menstruales, los cólicos, la ciática, la fibromialgia, la artritis reumática, la osteoartritis, las migrañas, la gota y la espondilitis anquilosa.


Los amentos tienen una acción sedante (sobre los espasmos uterinos, por ello se usa para el dolor de la menstruación) y espasmolíticas, también se usa contra ansiedad e insomnio nervioso.

Además es anafrodisíaco en caso de exceso apetito sexual.

  • Reumatismos de tipo inflamatorio.

  • Dolor de espalda.

  • Gota.

  • Neuralgias y jaquecas.

  • Estados febriles.

  • Gripe y Catarros.

  • Dismenorrea (menstruación dolorosa).

  • Dispareunia (dolor al realizar el coito).

  • Ansiedad e insomnio nervioso. Se usan los amentos.





El sauce blanco se utiliza también para tratar callosidades y verrugas de la piel, así como quemaduras, cortes y pequeñas heridas e infecciones de la piel, además de tener propiedades antimicrobianas y antibacterianas, y es una fuente natural de β-hidroxiácido, muy importante para la renovación celular de la piel.

El uso principal del sauce blanco para la salud es a partir de la corteza del árbol, a través de infusión.

Otro producto muy importante es el extracto de sauce blanco, el cual se utiliza para la piel principalmente y para la preparación de cremas, champús y como conservante natural de cosméticos caseros.


Formas de tomarlo :


- Infusión : Se emplean los amentos y las hojas; Se preparan 5 gramos por taza, se deja en infusión durante diez minutos y se toman tres tazas al día. - Extracto fluido : Se obtiene a partir de los amentos y se debe tomar una cucharadita de café dos veces al día. Si el extracto fluido es de corteza y hojas, se usarán de 20 a 30 gotas tres o cinco veces al día, por ser este menos activo. - Decocción : La corteza se hierve durante diez minutos con una relación de 25 a 50 gramos de corteza por litro de agua, dejando macerar durante 12 horas. De este preparado se tomarán tres tazas al día. - Polvo : Extraído de la corteza, habitualmente se toma de 0,5 a 5 gramos al día; se puede tomar con miel o en jarabe.



Os deseo un feliz Sábado 🙏🏾 namaste


#namaste_alternative #naturerepublic #energia #ayurvedamedicine #ayurveda #ayurvedalifestyle #ayurvedaeveryday #ayurvedaforlife #ayurvedaestilodevida #nature#naturehealing #medicinaholistica #medicinaancestral #lacienciadelavida #plantpower #plantas #healthylifestyle #health #healthylife #vidaconproposito #spiritual #daryrecibir #grasciasvida #darlomejor #practiceandalliscoming #spirituality #disciple #plantasmedicinales #herbs #medicinanatural #ancestral

Posts récents

Voir tout
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono Social blogger