LUNAS 〄



Me he tomado unos días de formación personal y por eso mi ausencia por aquí ... necesitaba unos días de desconexión y cuidado de mi misma.

Aunque la luna nos rige a cada ser humano ya que tenemos unos porcentajes de agua dentro que rondan los 90%, este post va un poco de manera más concentrada para la mujer ya que en ella las hormonas revolucionan su ser interno.

Si eres hombre, quédate igual a leerme, porque seguro que en tu vida hay mujeres maravillosas a las que les puede ser útil mi información y puedes hacer de canal para trasladárselo y también podrás conectarte con el lado femenino que existe en el interior de cada uno de vosotros. Cómo la luna nos rige silenciosamente y nos ayuda en cada paso de nuestro camino es conocido desde hace miles de años. Seguro que  muchos ni siquiera se han parado nunca a contemplar esta idea ya que nuestra sociedad y sus avances ( no siempre para bien ) nos han hecho ser independientes totalmente de nuestros ciclos internos y nos hemos desconectado por completo de las leyes que rigen el Universo.

Existimos en un estado de continua generación de conciencia y nuestra salud, bienestar, relaciones y trabajo dependen de la forma en la que respondemos a las condiciones internas y externas.

Cuerpo, mente y espíritu están interconectados y estos impactos condicionan todo lo que aprendemos, pensamos y hacemos. Alinear los biorritmos naturales, de acuerdo con los ritmos lunares, solares y estaciones es de suma importancia.

Según el Ayurveda ( ciencia de la vida , en sánscrito ), la magia de una mujer está irremediablemente ligada a la luna. Lo que vincula el estado físico, emocional y espiritual de la mujer a los ciclos lunares.

El ciclo menstrual es el medio principal a través del cual se limpia, se revitaliza y se restaura esta energía

( prana ).

LA LUNA OSCURA → Clima de descanso, de respiro y de reposición de la mujer. LA LUNA CRECIENTE → Trae consigo la energía de la potencia, la regeneración y el rejuvenecimiento. Ofrece un periodo natural para que las mujeres absorban y retengan la salud, la riqueza y la creatividad. LA LUNA MENGUANTE → Amplía oportunidad de gastar energía , completar tareas, fuerza y aliento vital, limpia el organismo. LA LUNA NUEVA ( TEMPORADA DE RETIRO ) → Marca la época de renacimiento y de renovación. Es el tiempo natural de menstruar. LA LUNA LLENA → Temporada de crianza. El ciclo de ovulación. Momento de embellecimiento , abundancia y fertilidad. La vitalidad sexual se repone. Son apropiadas las prácticas de Sadhana de curación, aplicación de aceites esenciales y el uso de gemas.

Los óvulos crecen y se desarrollan en el útero durante el decrecimiento de la luna, entre la menstruación y la ovulación.

⟴ CICLO DE LA LUNA LLENA ⟴ Cada mes la luna cursa 16 pasos, de luna nueva a luna llena.

El ciclo menguante libera los excesos emocionales , físicos y psíquicos. El periodo inicial de la luna llena es el ciclo natural de ovulación. Los primeros 5 días del ciclo de la luna nueva marcan el renacimiento y la renovación.

Período de menstruación.

Cuando no estamos alineados con las leyes que rigen el Universo ( estaciones, sol, luna...) se nos empiezan a desequilibrar nuestros estados físicos. ¿ qué quiere decir esto ? pues  que nuestro cuerpo guarda muchísima información dentro desde hace muchísimos años atrás en el tiempo y al ser un animal aunque evolucionado, necesita de la naturaleza para poder desarrollarse y crecer en armonía. Todo lo que nos rodea tiene un tempo, una temporada, una estación, una fase, un control ... y todo esto no lo inventa un hombre en una época de su vida, lo impone la naturaleza.

Ella sabe programar a una mujer para crear vida en su interior, le marca el tiempo necesario de formación del feto dentro para que el bebé nazca en perfecto estado, proviene de según què alimentos por temporadas para que siempre tengamos provisiones de acuerdo a nuestro clima, nos induce a invernar a nuestra forma de humano en los meses de menos sol con el propósito de parar, de escuchar la quietud interna, de desarrollarnos por dentro, de formarnos , de respirar... con las lunas pasa lo mismo !!!


Nos inunda con su luz o no luz para ayudarnos en cada paso del día, nos muestra cuando plantar en un huerto y cuando podar un árbol para que éste no sufra ni se deteriore sino que brote con más fuerza, en estado lleno alumbra a todos los seres para dar vida dentro de ellos, bombea nuestro pulso con vitalidad y fuerza permitiéndonos ser creativos y plasmar una idea, nos regala fotos increíbles con el único fin de que contemos con ella, que la escuchemos, la comprendamos y nos dejemos acompañar por sus ritmos para facilitarnos el camino.

A ella le nace un respeto milenario por la gente hindú, es una deidad para ellos, desarrollan una medicina a su lado AYURVEDA, en India la veneran y la admiran... pero volviendo a la realidad de muchos... el vivir deprisa nos hace olvidarnos de ella y de todos los ritmos de la naturaleza, los ritmos que nos han guiado y regido siempre, los ritmos de nuestros ancestros.

La fuerza de atracción de la luna permite ejercer un efecto sutil a este sistema acuático de distribución.

En la tierra hay arroyos, ríos y océanos. En  los seres humanos hay canales y meridianos.

Todos ellos con influencia mutua ".

Al observar el calendario lunar, es posible experimentarlo en el cuerpo como un antiguo reloj interno.

La influencia del calendario en el cuerpo, según las 4 fases lunares, puede interpretarse de la siguiente manera :


luna nueva / cuarto creciente - acetilcolina -


Se trata de la primera semana del ciclo lunar, la cual se experimenta como la inclinación

filial - filosomático. Nos volvemos más sensibles, aptos a las actividades grupales y más receptivos a lo emocional. Esta semana se caracteriza por mucha energía pero poca concentración: " Las personas tienen buena energía y vivacidad, es genial para introducirla a nuevas ideas ", principalmente porque la acetilcolina se asocia con la memoria y el aprendizaje. Por ello se considera que la luna nueva es ideal para iniciar nuevos proyectos, sembrar y plantar plantas, ideas, imágenes, intenciones y aprovechar la energía ascendente.





cuarto creciente / luna llena - serotonina


En la segunda semana , la ontosomática , la cual posee mucha energía, concentración mental y creatividad. Aquí se recomienda encontrar un espacio solitario para aprovechar los momentos de lucidez en los que participa la serotonina; como por ejemplo, las funciones orgánicas que regulan el estado de ánimo. Nos podemos sentir saciados y plenos , lo cual puede  "desbordarse " si no se canaliza en un espacio reflexivo de trabajo y cultivación personal.







luna llena / cuarto menguante - dopamina


La semana de la dopamina , es una semana de distracción y divertimento, involucrando las actividades sociales y ecológicas -como la empatía -. Está asociada con las experiencias y estímulos que producen experiencias de placer, recompensa y excitación. En esta semana podemos aflojar y disfrutar de lo que hemos hecho.










cuarto menguante / luna nueva - noradrenalina


La semana de lo exosomático.

Un estado de - huir o pelear -, un estado defensivo en el que intrínsicamente queremos protegernos.

Se dice que hay mucho análisis y poca inspiración , pues se trata de un estado  hiperbinario, unirideccional u agresivo. Es un regreso , aunque parcial, al cerebro reptiliano.




Os invito a descargarse un calendario lunar de internet y probar , investigar, dejarse un poco fluir con los cambios lunares y apuntar nuestras sensaciones o cambios. Espero que os haya parecido interesante y os anime a descubrir temas para vuestra realización personal y quien sabe... conocerse un poco más!

Nos vemos en la siguiente luna 😘😘😘 

0 vue0 commentaire

Posts récents

Voir tout
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono Social blogger