LOS CEREALES, HISTORIAS ANCESTRALES !!! y sus propiedades

Qué decir de la alimentación de tiempos antiguos donde con muchos menos productos y combinaciones gozaban de estados de salud mucho más plenos que en nuestros días. Siempre me he mantenido en las cosas más primitivas, más auténticas, menos manipuladas por el ser humano... desde bien pequeña así me lo hacían saber, sobre todo mi abuela... y qué razón tenía!!! Hoy os hablo de los cereales más importantes para mí y los que suelo utilizar en mi casa.


AVENA:

Asia central se dice que ha sido su descubridor. La avena es alta en fibra y te aporta muy buenas cantidades de hierro, magnesio, cinc y vitamina B1. En menos medida también podemos extraer de ella calcio, ácido fólico y            vitaminas del grupo B en general.

Cómo cuida la avena nuestra salud:

➵Alimenta las bacterias buenas de nuestro intestino. Es rica en fibra soluble, que es fermentable. Esto hace una acción prebiótica en el intestino ( quiere decir, que alimenta a las bacterias de nuestro intestino y favorece así a una buena función inmunológica). ➵Reduce el colesterol malo (LDL) y ayuda a prevenirlo. ➵Rica en antioxidantes. Contiene componentes que regulan la presión arterial, son anti-inflamatorios y combaten la oxidación celular. ➵Previene el asma. La introducción de avena en la dieta de los niños a edades tempranas, reduce el riesgo de que desarrollen asma de mayores. ➵Reduce los niveles de azúcar en la sangre. Gracias a los betaglucanos, se forma un proceso lento en  el estómago que hace una mejor respuesta insulínica. Especialmente útil en casos de diabetes tipo 2. ➵Aunque no contiene gluten, hay un porcentaje de celíacos que no la asimilan bien. Es un cereal perfecto para comenzar el día en nuestro desayuno. Podemos remojarlo en leche vegetal y añadirle toda clase de toppings (frutas,chocolate negro,semillas,frutos secos...) tiene mil combinaciones y todas deliciosas.

ARROZ INTEGRAL: Sudeste asiático hace 7.000 años originalmente aunque luego se extendió por

India, Tailandia...hasta llegar a Europa. ➵Tiene más contenido de fibra que el arroz blanco, esto nos da su primera cualidad, mejora el                tránsito intestinal. ➵Contiene vitaminas y minerales. ➵Al asimilarse más lentamente, puesto que es integral, nos ayuda a mantener los niveles de glucosa       en equilibrio. ➵Previene dolencias o problemas como el colesterol, cáncer de colon o triglicéridos altos. ➵Combate el estrés y cuida nuestros riñones gracias a su alto contenido en magnesio. ➵No contiene gluten. Las combinaciones a la hora de cocinarlo son ilimitables. Usando especias podremos transportarnos a cualquier país y disfrutar de unos platos maravillosos.


MIJO:

Procede de África central, donde más tarde se extendió a India, China, Asia y Europa. ➵No contiene gluten. ➵Es de los cereales que más hierro contiene, esto hace que sea muy recomendable para casos de debilidad física o psíquica. ➵Es muy energético, lo que nos indica la recomendación a la hora del desayuno para obtener energía para afrontar el día. ➵Tiene mucho magnesio, así que los deportistas encontrarán en él un aliado. Al perder sudor en la práctica de deporte, se pierden muchos minerales. También da energía y relaja los calambres musculares. Súper completo. ➵Compañero el mijo del estrés. A la hora de cocinarlo lo más indicado es comerlo en la hora del desayuno, pero también podemos hacer pan, galletas, tomarlo en ensalada.

Combina muy bien con legumbres, pudiendo hacer unas estupendas hamburguesas vegetarianas con él.


QUINOA:

Proviene de los Andes y dicen de él que será el alimento del futuro. ➵No contiene gluten. ➵Contiene un alto contenido proteico. ➵Calcio,hierro y magnesio sus minerales más altos y C,E,B1,B2 y niacina, sus vitaminas. ➵Alto contenido en aminoácidos(para el desarrollo cerebral). ➵Alto contenido en Omega 6. ➵Índice glucémico muy bajo. ➵Controla los niveles de colesterol porque tiene mucha fibra y lípidos insaturados. ➵Contiene gran carga de flavonoides lo que hace que sea un gran antioxidante(esto quiere decir que     ayuda a depurar el organismo y por lo tanto, mejora nuestra salud). ➵Contiene los 9 aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. En la cocina es súper rápido de preparar.

Salados tiene tantas combinaciones cómo ideas tengas en la cabeza.


AMARANTO:

Un tesoro heredado de los Mayas y Aztecas. ➵No contiene gluten. ➵Tiene un alto contenido de aminoácidos. ➵Aporta mucha proteína vegetal. Idóneo para alimentaciones vegetarianas y veganas. ➵Índice glucémico bajo, que quiere decir que para los diabéticos puede ser un gran aliado. ➵Mucho contenido en fibra mejorando así, el tránsito intestinal. ➵Contiene mucho más hierro que las espinacas. También cinc y magnesio. ➵Contiene también una sustancia grasa antioxidante que tiene efectos sobre la piel, la circulación y los intestinos. Se llama Esculeno. Antiguamente era extraída del hígado del tiburón, afortunadamente hoy en día es sólo un dato de tiempos pasados. ➵Bueno para el colesterol. ➵Protege en el cuidado de nuestros huesos, contra la osteoporosis concretamente. En la cocina se puede tomar el grano tostado y hervido, en harina o en germinados ... por lo tanto lo podremos cocinar tanto dulce como salado.


MAÍZ:

América es la patria del maíz.

En la lengua quechua veneraban este alimento con el nombre de " Mama Sara" que quiere decir, madre maíz. ➵No contiene gluten. ➵Tiene abundante fósforo, magnesio y cinc. ➵Contiene mucha agua. ➵Trabaja en la memoria, el ánimo, la concentración(con la vitamina B1) y el sueño(con la vitamina B3,

que aparte de regular el sueño, ayuda con el estrés y las glándulas renales), también contiene ácido fólico(glóbulos rojos...). En su preparación lo usaremos fresco o sec.

Cocinado dulce o salado. Un alimento con muchas maneras de preparación.

Panes,masas, pizzas y galletas son sólo un ejemplo.


BULGUR:

Oriente Medio y África en su procedencia más antigua.

Es cereal elaborado con trigo o espelta. ➵Contiene mucho almidón e hidratos de carbono. Bueno para deportistas. ➵Se digiere fácil así que las personas con problemas estomacales encontrarán buen amigo a este cereal. ➵Contiene poca grasa. Ideal para dietas de control de peso. ➵Reduce el colesterol. ➵Digestión lenta. ➵Alto contenido en potasio (éste promueve las funciones del corazón y ayuda a tener fuertes      nuestros  huesos).

Contiene hierro y contiene cinc (que ayuda ayuda a fortalecer el sistema inmunológico). ➵Contiene vitamina B3(da energía y produce hormonas sexuales). ➵Alivia síntomas de inflamación. ➵Disminuyen la diabetes tipo 2, ya que tiene un bajo índice glucémico.   Recetas dulces y saladas y un cereal tan importante como para consumirlo habitualmente en nuestra dieta.      


          

CENTENO: Centro y Norte de Europa. ➵Hierro y fósforo. ➵Vitamina B1,B2,B3,B6,E. ➵Contiene mucha fibra. ➵Gracias al alto contenido de flavonoides ayuda en problemas cardiovasculares (fluidifica la sangre, disminuye la presión y flexibiliza venas y arterias). ➵En casos de hipertensión y diabetes( porque su fibra regula la absorción de glucosa). ➵Protege las mucosas del estómago lo que hace estupendo cuando se tiene gastritis o cualquier dolencia estomacal.

En cocina por lo que más lo conocemos es a la hora de hacer pan, esos panes de color oscuro, densos y con un sabor peculiar sobre todo al principio de su consumo. Otra idea es hacer muesli con él o incluirlo dentro de las sopas.    

Éstas son sólo las características que me parecen más importantes, no son todas...ni tampoco están todos los cereales que existen... pero creo que son los más conocidos y los más fáciles de obtener en cualquier lugar del mundo donde se viva. Hasta aquí por hoy, dándome cuenta de lo placentero que resulta hacer alquimia en la cocina y transformar los alimentos en sabrosas comidas. Siendo más consciente que años atrás sobre cómo es de importante lo que comemos y cómo es de importante elegir una alimentación libre de tóxicos y pesticidas o cualquier manipulación no sostenible y química para los alimentos. Os deseo un resto de semana bonito y llena de cosas que os motiven y os hagan sonreir.

Namaste              


1 vue0 commentaire

Posts récents

Voir tout
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono Social blogger