EL AYUNO Y LA SALUD



Ayunar es una forma de encender el fuego digestivo y eliminar las toxinas acumuladas en nuestro 

cuerpo, lo que nos dará una mejor sensación corporal y también mental.

Elimina los gases intestinales, deja el cuerpo ligero, mejora la claridad mental y preserva la salud en una magnitud que no somos conscientes.


Una vez más os traslado al reino animal, un perro que se siente con algún problema interno irá a buscar hierba para provocarse el vómito al comérsela y estará sin comer uno o dos días hasta que se vuelva a encontrar mejor.

Què decir de la medicina Ayurveda, dónde alguna de sus terapias consisten en la desintoxicación del cuerpo mediante purgantes y ayunos.


Una vez más pienso lo desfavorable que es la incultura y la falta de información de todo esto para la gente que como yo procedemos de una religión católica y con mucha omisión de datos de otras culturas y regiones que a mi punto de ver, de sentir y de interpretar, comulgan en simbiosis con el medio natural.

Dejando de lado todo esto y centrándonos en los beneficios del ayuno, mencionar solo algunos ejemplos de la mejoría interna que nos produce :


★ Al no ingerir alimentos sólidos, nuestro cuerpo empieza a desprenderse de productos que no le          sirven como es el caso del colesterol, por ejemplo.

El colesterol se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos causándonos trastornos negativos y perjudiciales para nuestro ser.


★ Al producirse dentro una mega limpieza por la falta de alimento, nuestro cuerpo empieza a                   regenerar otros órganos que pueden estar sufriendo en silencio y también nuestras células se               regeneran gracias a nuestras enzimas y a la depuración que están sufriendo nuestros órganos de           desecho como los riñones, pulmones, hígado o piel.


★ Al ayunar, el cuerpo elimina sal y agua de forma natural lo que es una buena forma de diuresis.

La idea no es dejar de comer durante días porque puede llegar a ser contraproducente, sino elegir un día como comienzo, está bien empezar por ahí, y sólo ingerir agua o zumos de fruta naturales.

Para mi cuerpo, lo perfecto es hacerlo durante 3 días, los beneficios que obtengo son elevados y aunque el primer día es duro, merece la pena por ver los resultados:

me encuentro mucho más ligera, mi piel y mi pelo brillan muchísimo y la sensación de pesadez desaparece ya que los líquidos retenidos son expulsados.


El ayuno es un antídoto maravilloso para estos hábitos cotidianos con los que perjudicamos nuestro cuerpo.

Hay que tener en cuenta que una gran mayoría de los productos que encontramos en el súper contienen azúcares añadidos y un montón de compuestos perjudiciales para la salud.

Me sigue sorprendiendo que la Unión Europea nos dicte como producto válido para la ingesta humana productos repletos de azúcares malos , edulcorantes artificiales , conservantes, las grasas trans y un montón de imprudencias más... todo esto me lleva a pensar que nos quieren enfermar porque da más beneficio una enfermedad por lo que genera en medicinas que una persona sana .... 

el mundo al revés !!!

Los estudios por expertos nos dan 4 actividades básicas durante un período de ayuno:


1- Eliminación de grasas.

2- Reaprovechamiento de la energía: la energía habitualmente dedicada a los procesos digestivos            puede ser utilizada para la regeneración de otros tejidos y la desintoxicación de toxinas.

3- Reposo fisiológico : los órganos internos " descansan " y pueden recargar sus fuerzas.

4- Eliminación de desechos gracias al aumento de la actividad desintoxicadora, los órganos                      excretores incrementan su actividad.


Una vez sabemos esto, podemos pensar en comenzar nuestro ayuno.

Lo mejor siempre es estar acompañados por un experto pero si nuestro ayuno será breve ( 1, 2 o 3 días ), basta con saber lo anterior citado.

Existen diferentes formas de ayunar, puede ser por inanición , que es la no ingestión de absolutamente nada. Personalmente me parece muy drástico y desaconsejable porque podríamos experimentar mareos u otros efectos si no conocemos bien la práctica.


Puede ser unicamente con ingesta de líquidos, que es el que yo recomiendo , ya que en mi caso deseo conseguir la no actividad del estómago en transformar alimentos para dirigir la energía a otro punto.

Se pueden tomar todo tipo de infusiones, agua o agua con limón. También suelo incluir algún zumo de fruta natural ya que el segundo día, nuestro organismo a estado transformando grasas y azúcares y podemos sentirnos un poco bajos de energía.


Al cuarto día se empiezan a incorporar alimentos sólidos, muy despacio para no saturar al cuerpo.

Zumos de frutas y verduras al vapor. Así estaremos 1 o 2 días hasta el siguiente cambio, en el que iremos introduciendo más alimentos saludables y libres de tóxicos perjudiciales hasta obtener una dieta equilibrada y sana.

Ejercer esta práctica de una forma consciente y sensata nos aportará sólo beneficios. 

Quererte por fuera y por dentro va unido de la mano y es necesario pensar en lo que comemos sabiendo lo que nos aportará el alimento a nuestro ser, ya que somos lo que comemos.

Os deseo buen finde 😘😘😘

0 vue0 commentaire

Posts récents

Voir tout
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono Social blogger