ALGAS MARINAS, LA COMIDA DEL FUTURO


Que las algas marinas son la comida del futuro, más o menos todos lo sabemos, pero no deja de sorprendernos las increíbles propiedades de alguna de ellas.

Son los vegetales acuáticos más antiguos y uno de los secretos para la longevidad en diferentes culturas, como en Japón.

Los chamanes y druidas de las tribus utilizaban una gran variedad de especies vegetales pata tratar males que afectaban al resto de miembros del grupo.

En los asentamientos cercanos al mar, río o lagos, no podían faltar las algas cómo parte de esos ingredientes para tratar diferentes enfermedades.

Las algas han sido y serán una opción interesante para elaborar todo tipo de productos para la salud y desarrollo de la vida humana. 

¿ Qué nos aportan ?

Son la fuente más grande de sales minerales y oligoelementos de todos los productos alimentarios consumidos por el ser humano.

Son ricas en yodo, hierro, cobalto, magnesio, calcio, fósforo, potasio y cinc.

Todos estos oligoelementos están presentes en nuestro organismo en dosis muy pequeñas pero fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, regulando la formación de huesos, controlando la glándula tiroides, asimilando la insulina o controlando la anemia entre otros.

Además, las algas tienen propiedades adelgazantes, al ser ingeridas aumentan su volumen produciéndonos una sensación de saciedad.

La dosis recomendada para consumir no debe pasar de unos 5 gramos ya que dado lo expuesto arriba, no debemos tomar más cantidad.

En casos de hipertiroidismo e hipertensión no es aconsejable su toma.

Se agrupan en diferentes formas y colores haciendo muy muy muy extensas sus variedades y tipologías.

Las de color verde - azuladas tienen gran cantidad de clorofila en su interior.

Las de color rojo tienen biliproteínas , que eliminan el color verde y acumulan almidón en ellas.

Las de color pardo tienen mucho yodo dentro.

Os propongo un listado de las más conocidas, fáciles de conseguir en el mercado y con un efecto muy bueno para nuestro cuerpo.


CHLORELLA ( vulgaris )


La Chlorella favorece la digestión mediante la regulación del PH de nuestro estómago. Gran alcalinizante. Elimina metales del cuerpo 

( con estudios que lo abalan desde la década de los años 70 ). Es muy rica en proteínas. Tiene un alto contenido en betacaroteno lo que la hace ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmunológico.


ESPIRULINA ( arthrospira platensis )


Multivitamínico natural. Aporta vitamina B12, hierro, aminoácidos, ácidos grasos, minerales y oligoelementos. Su consumo está indicado para deportistas, dietas de adelgazamiento, embarazo y anemia.



DULSE ( palmaria palmata )


Es rica en proteínas y conocida por ser el alimento de Vikingos y guerreros celtas en sus travesías.
















MUSGO DE IRLANDA ( chondrus crispus L )


Propiedades emolientes y laxantes. Rica en yodo y mucílagos. Es muy hidratante y refrescante lo que la hace muy apropiada para tratar patologías que cursan con calor en los pulmones y el corazón.






COCHAYUYO ( durvillaea antarctica )


De gran tradición en la cultura indígena por su poder desintoxicante del hígado. Ayuda a eliminar materiales pesados porque tiene un compuesto ( cisteína ) que tiene propiedades hepatoprotectoras. Alivia el dolor en la dentición del bebé.





NORI ( porphyra umbilicales )


Es excelente para tratar problemas de piel y mucosas. Muy rica en vitamina A y una fuente muy buena de omega 3.








ESPAGUETI DE MAR ( himanthalia elongata )


Aporta niveles muy altos de calcio. Resulta muy beneficiosa para controlar los niveles de colesterol, hipertensión y estreñimiento seco.








KOMBU ( saccharina japonica L )


Ayuda a depurar y a fortalecer los intestinos. Favorece la flora intestinal. Reduce el tiempo de cocción de las legumbres lo que hace que nos sea más fácil digerirlas. Estimula el metabolismo. Mejora el sistema linfático.






AGAR AGAR ( gelidium sesquipedale )


Alto contenido en fibra. Combate enfermedades como el colon irritable, gastritis, colitis, gastrointeritis ...








WAKAME ( undaria pinnatifida )


Sin duda, de mis preferidas en sabor y textura. Muy parecida al alga kombu. Antioxidante efectivo. Niveles altos en calcio.




COMO PREPARALAS 

La manera más fácil sin lugar a dudas es mediante comprimidos. En casa así las usamos en su mayoría, aunque otra forma que nos gusta es comprarlas en polvo y añadir una cucharadita en los zumos o en los smoothies.

Si las compras frescas :

- Lavarlas bien.

- Colocarlas en remojo 20 minutos para que aumenten su tamaño.

- Wakame, Nori , Clorella , Espirulina , pueden tomarse sin               cocción.

- Cortar siempre en tiras en el mismo sentido que su crecimiento.

- El alga Kombu necesita 45 minutos en remojo y 30 minutos de cocción.

- Si queremos cocinar Wakame lo haremos por unos 10 minutos.

- El alga Nori la podemos ingerir tostada a modo de espolvorearla en las cremas de verdura o                ensaladas.


Y hasta aquí el blog de hoy, un mundo bajo agua desconocido por la mayoría pero no menos importante que lo que vemos aquí arriba en la superficie.

Con pequeños cambios de alimentación  y pequeñas introducciones alimenticias obtendremos una salud holística que nos hará estar sin querer de mucho mejor buen rollo con todo en general.


Así que como siempre os digo, probar cosas nuevas, que no os de miedo o pereza experimentar!!! los resultados serán más satisfactorios de lo que pensaís.

Nos vemos pronto !!!! 😘😘😘

0 vue0 commentaire

Posts récents

Voir tout
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono Social blogger